TERAPIA DE PAREJAS
La relación no siempre es un mar de rosas, eso todos lo sabemos. Sin embargo, hay ocasiones en las que buscar la ayuda de un terapeuta especializado en terapia de pareja puede ser el último recurso para salvar la relación e incluso evitar la separación.
Ante la necesidad de lidiar con cuestiones que dificultan la convivencia, es necesario tratar de comprender al otro en sus particularidades y aprender a convivir con las diferencias en armonía, aunque esto sea algo tan difícil como necesario.
A menudo, la rutina y los problemas familiares (valores, hijos, economía, trabajo…), sumados a la falta de comprensión y respeto por la individualidad del otro, hacen que la pareja pierda la capacidad de diálogo. Las divergencias de pensamiento y las diferentes visiones del mundo, cuando son muy pronunciadas, pueden acabar llevando una relación a la crisis y hasta a la ruptura cuando no conseguimos establecer un entendimiento.
Es por esto que la terapia de pareja puede ser considerada una forma de acogida, en un ambiente neutral, donde la pareja puede exponer sus problemas, desahogarse y construir salidas a las dificultades y a los impasses.
Es un medio de restablecer o buscar la comunicación en la pareja cuando no la hay.
Al darte cuenta que tú y tu pareja ya no sois capaces de dominar la relación y que la vida en pareja se ha convertido en sinónimo de peleas, discusiones y desencuentros, quizás sea el caso buscar Terapia de Pareja.
Aunque es una gran alternativa para las relaciones en crisis, la Terapia de Pareja sigue siendo vista como un tabú, con gran reticencia por parte de algunas personas.
Muchas veces, el cónyuge sugiere esta alternativa como una forma de corregir las desviaciones en la relación, pero se ve obstaculizado por una pareja que se resiste.
En este caso, es muy común que la persona busque Terapia Individual con un enfoque en las relaciones. Ella recibirá ayuda terapéutica para aprender a afrontar situaciones difíciles de la vida en pareja. El cambio de comportamiento incluso con terapia individual es muy evidente y eficiente.